martes, 1 de mayo de 2012

Episodio 48, tercero sobre Karl Marx

En este episodio, para finalizar nuestras reflexiones sobre Karl Marx, tratamos de precisar algunas cuestiones importantes para entender a este pensador.

En primer lugar hablamos sobre ciertas particularidades de la dialéctica materialista que la distingue de métodos similares anteriores a Marx, sobre posibles interpretaciones que surgen de plantear la historia de manera dialéctica como un proceso en el que siempre existen antagonismos de clase que tendrán que ser superados a través de la Revolución.

Partiendo de cierta idea de determinismo, nos cuestionamos sobre la posibilidad de que existan leyes sociales recurrentes en todo periodo histórico, tratando así de señalar lo que tiene de histórico el materialismo de Marx, y distinguiendo la base material de la realidad de su recubrimiento ideológico.

En relación con el aparato ideológico que mantiene las desigualdades sociales, hablamos de las instituciones políticas y del Derecho, del papel que juegan para salvaguardar los intereses de la clase dominante utilizando todo su poder y su legitimidad fabricada para perpetuar el estado de dominación sobre el proletariado.

Por último, mencionamos la influencia que ha tenido el pensamiento de Karl Marx en distintos movimientos políticos, escuelas del pensamiento, y pensadores contemporáneos, tanto ortodoxos como críticos, de distintas partes del mundo; y de la influencia que sigue teniendo en prácticamente todo movimiento social revolucionario.


Aquí el audio del episodio:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario