Tres capítulos
dedicados a Karl Marx dejan infinidad de temas fértiles completamente vírgenes.
Tratemos de
contestar a la siguiente cuestión que casi no tratamos:
¿Cuál era la
concepción de Marx acerca del lenguaje?
Una respuesta
certera a esta pregunta puede provenir de las propias palabras de Marx acerca
del lenguaje:
“La tarea más difícil para los
filósofos es la de bajar del mundo de los pensamientos al mundo real. La
realidad inmediata al pensamiento es el lenguaje. Y como han hecho del
pensamiento un fetiche, los filósofos han tenido que hacer del lenguaje un
reino supremo. Ahí está el secreto del lenguaje filosófico, en el que las ideas,
en tanto que palabras, tienen su contenido absoluto. El problema de saber cómo
descender del mundo de los pensamientos al mundo real se transforma en el
problema de saber cómo bajar del lenguaje a la vida. Los filósofos no tendrían
sino que diluir su lenguaje ordinario del que han sacado el suyo por
abstracción, y reconocerían así que el que ellos usan no es más que la
deformación del lenguaje del mundo real; comprenderían entonces que ni el
pensamiento ni el lenguaje forman una esfera independiente; verían que ambos no
son, en sí mismos, más que deformaciones de la vida real. (Mega 1.5, p. 424
Cit. en Lefébvre, Henri, Fragmentos escogidos de Karl Marx)”
En este sentido
la respuesta es más o menos sencilla: el lenguaje es una creación mental que
responde a la realidad material. En este pequeño pasaje Marx se queja del abuso
que los filósofos han hecho al idealizar el lenguaje, como creando un nuevo,
absoluto e ideal reino de los pensamientos (¿alguien pensó en Platón?), a su
vez que crítica el modo de proceder del filósofo de ese tipo: el que cree que
la mejor manera de explicar cualquier ente de conocimiento es procediendo del
lenguaje a la realidad (el problema, según ellos, es cómo descender del mundo
de las ideas puras a las realidades físicas-materiales) y no, como según Marx
hay que proceder, de la realidad al lenguaje. La respuesta es muy simple: la
concepción del lenguaje en Marx es típicamente materialista. FMH
no, no es ni una creación mental ni responde de una manera uniforme, el texto solo dice que tanto el lenguaje como el pensamiento no constituyen esferas separadas, y la respuesta de este lenguaje que es al mismo tiempo pensamiento no es una simple respuesta a lo real- material, sino es, en realidad, una deformación de este...
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